Problemas del medio
ambiente y educación ambiental en México
El medio ambiente es todo lo que nos rodea animales, suelo, aire,
plantas, agua entre otros; nos proporcionan lo necesario para sobrevivir pero
si éste cambia paulatina o bruscamente todos los organismos inmersos en él
sufriremos las consecuencias del desequilibrio.
Pero hemos cambiado nuestra relación con él desde el momento en que la
humanidad aprendió a controlar los elementos para satisfacer sus necesidades, esto
aunado a la urbanización, a los avances tecnológicos, al uso de combustibles
fósiles han dando como resultado la explotación desmedida de los recursos
naturales provocando a su vez problemas ambientales que se van agravando día
con día, por ejemplo tenemos la destrucción de ecosistemas, deforestación,
contaminación del aire, suelo y agua, la generación de basura son actualmente
el cáncer que esta destruyendo el único planeta apto para la vida que existe en el universo.
Desde los años sesentas ha surgido un resurgimiento hacia lo natural para
reequilibrar nuestra relación con el
entorno, bajo la filosofía “el medio ambiente esta dentro de mí y yo estoy
dentro del medio ambiente” dejando de ser una ideología para convertirse en
modus vivendi del cual han surgido formas de desarrollo aptas para no seguir
poniendo en riesgo nuestra existencia sobre la tierra.
Así surgió actualmente la producción sustentable “la cual minimiza el uso
de recursos naturales, la generación de materiales tóxicos y emisiones
contaminantes sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras”
dentro de este sistema se equilibran los aspectos económicos, sociales y medio
ambientales, se proyecta la recuperación y uso del conocimiento tradicional. Con
perseverancia en este proceso se logra equilibrar armónicamente la relación del hombre, el cuidado de su
medio y la producción.
El desarrollo sustentable se basa en la ecología social integral la cual se
refiere a la calidad de vida desde una posición sustentable. Estudia la relación
de los modos de vida, de la distribución espacial y de la organización y cambio
de una comunidad social con el medio ambiente en que se desenvuelve de manera
equilibra.
Este modo de producción y de vida orienta la educación ambiental a nivel
mundial, pretende proporcionar a la población,
en general, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para
conocer la dinámica del ambiente y establecer relaciones sustentables con él, a
través de este tema transversal es posible formar a los alumnos con la idea de
que es necesario modificar nuestra relación con la naturaleza y brindarle
herramientas cognitivas y actitudinales que le permitan llevar a cabo en su
vida diaria acciones congruentes con el consumo sustentable.
México no es la excepción en cuanto a la enseñanza de Educación Ambiental
dentro de la educación, desde 1917 se introdujeron temas de cuidado ambiental a
la vida cotidiana de la población pero fue hasta 2001-2006 cuando se encuadraron
formalmente verdaderos contenidos de educación ambiental en el currículo de
educación básica sin embargo esta ha tenido fallas en la enseñanza de temas
ambientales por influencias socio-políticas, por usos y costumbres de la
sociedad y por falta de actividades realmente significativas.
Actualmente el trabajo por competencias y proyectos significa un cambio
en estos aspectos, ya que ellos permiten un desarrollo de pensamiento crítico,
creativo y participativo al tratarlos de manera integral e interdisciplinaria.
Estas propuestas de trabajo ofertan un proyecto de Educación Ambiental
sustentable.
El trabajo gradual de temas ambientales, la difusión de resultados y
conocimientos hacia la sociedad, el trabajo práctico y acorde con las
necesidades de la comunidad, el involucramiento de los padres de familia y
sociedad en general en la resolución de los problemas y el trabajo transversal
de educación ambiental con las demás asignaturas del currículo permitirá
reeducar a los estudiantes y a la comunidad en cuanto al cuidado y protección
del medio ambiente para transformar la relación con él y así formular un nuevo
pacto entre la Naturaleza y la Sociedad.
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